La actriz Cristina Medina lanza la aplicación OncoloMeeting para conectar a la comunidad oncológica
La Fundación Oncolomeeting, en colaboración con la Fundación hiberus, ha presentado este martes en Madrid OncoloMeeting, una innovadora aplicación que nace con un propósito claro y profundamente humano: construir una comunidad oncológica unida. La plataforma conecta a pacientes oncológicos, supervivientes y acompañantes para que tengan un lugar de encuentro y de acceso a información, además de ayuda mediante voluntarios, asociaciones, fundaciones, hospitales y clínicas.
El acto de presentación ha tenido lugar en hiberus Mobility hub de Madrid, con la participación de sus impulsores: Cristina Medina, actriz y referente por su trayectoria artística, conocida por su papel de Nines Chacón en la serie «La que se avecina», y su lucha pública contra el cáncer; David Galván, gestor financiero; Javier Anchuelo, médico especialista en Oncología Radioterápica e implicado en la investigación; y Sandra Parrilla Castellanos, directora de la Fundación hiberus.
OncoloMeeting surge como respuesta directa a una de las necesidades más acusadas de esta enfermedad: que las personas se sientan acompañadas, comprendidas y guiadas por quienes han pasado por una situación similar o pueden aportar valor humano y profesional al proceso. El propósito ha sido la guía de este trabajo que ahora ve la luz.
“El cáncer no sólo golpea el cuerpo. Ataca también la soledad, la identidad, el ánimo y muchas veces, la esperanza. Esta app nace para que ningún paciente vuelva a sentirse solo ante lo que viene”, señala Cristina Medina.
Numerosos estudios coinciden en que contar con una red de apoyo emocional y práctica durante el tratamiento mejora la adherencia terapéutica, reduce los niveles de ansiedad y depresión, e incluso influye positivamente en el pronóstico de la enfermedad. OncoloMeeting responde a esta necesidad crítica con una solución tecnológica, humana y empática.
La aplicación: una comunidad para sanar
«Trabajamos para conectar personas y tecnología con el fin de crear una sociedad con más oportunidades para todos y todas. Esta app es una herramienta a través de la que la tecnología está al servicio de un fin muy concreto e importante, que los pacientes oncológicos se sientan acompañados, escuchados, relacionados con otras personas y así puedan atravesar sus diversas situaciones con la red de apoyo que les sea más positiva», explica Parrilla, directora de Fundación hiberus.
OncoloMeeting ofrece diversos perfiles para adaptarse a las necesidades de cada usuario. El perfil fundamental de la app incluye a pacientes, supervivientes y acompañantes; en este perfil se prioriza la privacidad, por lo que no es obligatorio incluir una foto en el perfil. La aplicación sugiere conexiones con «iguales» basándose en datos proporcionados al completar el perfil, como tipo de tumor, tratamiento y proximidad. Esto facilita la creación de una agenda personalizada de contactos, permitiendo formar grupos y organizar eventos privados.
Los voluntarios a este perfil se le solicitan datos más específicos y es obligatoria una foto de perfil. Se enfatiza que los usuarios son personas en momentos de fragilidad, requiriendo un trato humano y servicial. Los voluntarios pueden colaborar de diversas maneras, desde asistencia en tareas cotidianas hasta ofrecer servicios profesionales de forma gratuita, como fisioterapia.
Las asociaciones, fundaciones, clínicas y hospitales tienen la capacidad de crear eventos y promocionarlos dentro de la app. Las notificaciones llegarán a los usuarios, quienes podrán obtener más información desde sus perfiles. Esto facilita el acceso a charlas, cursos y encuentros informativos que, de otro modo, podrían no llegar al paciente.
Al conectar con perfiles similares o complementarios dentro de la comunidad, los usuarios pueden compartir inquietudes y encontrar el apoyo emocional o asistencial que requieran. Además, pueden conectarse con voluntarios cercanos dispuestos a prestar ayuda en sus necesidades. Cada usuario elige con quién conectar según su tipo de enfermedad, etapa del proceso o afinidades personales, generando un espacio seguro y respetuoso para afrontar su situación.
