Promover la creación de empleo de personas con discapacidad intelectual en el ámbito tecnológico es el objetivo de Umana, una iniciativa pionera presentada oficialmente ayer en el salón de actos de la Confederación Empresarial Navarra (CEM). El proyecto, en el que participa la aragonesa Fundación Hiberus, nace impulsado por el Gobierno de Navarra y las fundaciones La Caixa y Teresa.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, intervino en la presentación de Umana y destacó el carácter transformador del proyecto: «Las empresas tecnológicas necesitan personas con miradas heterogéneas, capaces de entender y resolver los retos desde perspectivas diferentes. Por eso resulta tan importante que personas con y sin discapacidad trabajen codo con codo. La innovación surge cuando las personas se atreven a hacerse nuevas preguntas. Y esas preguntas nacen cuando interactúan talentos diversos y sensibilidades que se complementan mutuamente».

El consejero delegado de HENNEO y presidente de Hiberus, Íñigo de Yarza López-Madrazo, estuvo presente en la puesta de largo de Umana y la directora de la Fundación Hiberus, Sandra Parrilla, participó en una de las mesas redondas de la jornada.

Umana se configura como un proyecto de innovación social y tecnológica cuyo objetivo es establecer un nuevo modelo de integración laboral para personas con discapacidad intelectual, favoreciendo su incorporación al mercado de trabajo en entornos tecnológicos a través de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social.

El proyecto se articula en cuatro bloques. En primer lugar, la creación de empleo, a través de la captación de empresas que apuestan por la diversidad, incluyendo la identificación de puestos de trabajo, adaptación de procesos y tareas. Seguidamente, la formación, mediante la adaptación tecnológica de un módulo de formación, accesible para personas con discapacidad intelectual. En tercer lugar, el desarrollo de Itinerarios formativos, incluyendo la creación de materiales y capacitación participativa. Y por último, un programa de comunicación robusta que apoye la expansión del modelo, consiguiendo llegar a un mayor número de personas beneficiarias y participantes.

Las personas participantes desarrollarán su actividad a través de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, prestando servicios en sectores estratégicos vinculados a la transformación tecnológica. En concreto, el proyecto abarca áreas de alta proyección como la inteligencia artificial, las aplicaciones vinculadas al procesamiento de datos, el análisis predictivo, la automatización de tareas, los servicios de Back Office o el tratamiento de información mediante tecnologías OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres). El proyecto también contempla actuaciones en el ámbito de la digitalización de procesos, la gestión de correspondencia digital o la logística asociada a la transformación digital de las organizaciones. Asimismo, incluye la participación en proyectos de desarrollo web y accesibilidad digital.

Estas líneas de trabajo permitirán que las personas participantes adquieran competencias digitales transversales para así facilitar su integración activa, cualificada y productiva en el ecosistema tecnológico de Navarra. Las competencias se adquirirán a través de un plan formativo que lidera un equipo de profesionales de primera línea del Colegio de Educación Especial El Molino, en el que colaboran directamente Fundación TeReSA, así como del Centro Especial de Empleo de TASUBINSA.