visionarios tic chata
logo visionarios tic

Concurso Visionarios TIC

El concurso Visionarios TIC es una iniciativa para acercar las profesiones tecnológicas a los alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO a través del aprendizaje experiencial, con la finalidad de fomentar el interés por los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en su acrónimo en inglés) y de despertar vocaciones para las profesiones del futuro. Podrán participar grupos de alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO de Centros Educativos de Secundaria.


Los alumnos participantes deberán presentar un trabajo en grupo como Visionarios TIC sobre las profesiones tecnológicas y cómo éstas contribuyen al desarrollo de la sociedad en la actualidad y en el futuro, en formato libre. En una segunda fase se seleccionarán los 10 mejores trabajos cuyos colegios, centros o institutos visitarán las oficinas centrales de la consultora Hiberus Tecnología en Zaragoza.


Durante la visita a las instalaciones de Hiberus Ecosystem, los estudiantes tendrán la oportunidad de descubrir qué hace una compañía tecnológica de la mano de profesionales TIC, que darán a conocer atractivos proyectos tecnológicos en los que trabajan en su día a día dentro de los ámbitos de Big Data, Inteligencia Artificial, desarrollo de aplicaciones móviles y creación de videojuegos, entre otros. 
 

Posteriormente, se celebrará la ceremonia final en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja donde los 10 seleccionados defenderán públicamente sus trabajos ante el jurado del concurso que premiará a los tres mejores proyectos.


Todo ello ayudará al alumnado a reflexionar sobre la transformación digital de la sociedad, la influencia de la tecnología en la evolución de las profesiones y a concienciar sobre la importancia de adquirir los conocimientos científicos, tecnológicos y matemáticos necesarios para desarrollar las competencias demandadas por el mercado laboral del presente y futuro. Además, mediante su participación, los estudiantes practicarán la creatividad, el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación a través del aprendizaje práctico.


Puedes encontrar los trabajos presentados y ganadores en la edición 2020 en este enlace.

 

Objetivos

  • Despertar vocaciones para las profesiones del futuro a través del aprendizaje práctico.
Del 13 de enero 2020
al 30 de abril 2021

Programa

Proceso del concurso:

El proceso para participar en el concurso como grupo de aula es muy sencillo.

  1. El profesorado cumplimenta el formulario de inscripción. Cada colegio o instituto podrá presentar tantos grupos como quiera. El plazo para solicitar la participación en el Concurso comenzará el día 15 de enero del 2021 y finalizará el 01 de marzo del mismo año. 

  2. El profesor trabajará con su grupo o grupos sobre su proyecto de formato libre que exponga la evolución de las profesiones por medio de la tecnología y cuáles serán las profesiones tecnológicas del futuro que beneficien el desarrollo de la sociedad. El trabajo es de formato libre, podrá ser, por ejemplo: un cartel publicitario, un artículo, una presentación, un vídeo…y argumentando la evolución, la nueva profesión y por qué es bueno para la sociedad.
  3. Enviar a info@fundacionhiberus.com el proyecto, utilizando formatos como imagen, vídeo, documentos, presentaciones….

Varios ejemplos inspiradores para la realización de proyectos serían:

Fechas:

  1. Primera Fase. Inscripción y Elaboración del trabajo. En esta primera fase los participantes deberán inscribirse de conformidad con los requisitos enunciados anteriormente. FUNDACIÓN HIBERUS se reserva el derecho de poder eliminar cualquier candidatura que no cumpla con las condiciones incluidas en las presentes Bases. En esta fase cada equipo deberá confeccionar un trabajo grupal que tendrá como temática “la evolución de las profesiones en la era digital, las profesiones tecnológicas del futuro”. El trabajo deberá enviarse en formato libre al correo electrónico info@fundacionhiberus.com antes del día 15 de marzo del 2021.
  2. Segunda fase. Evaluación y selección de finalistas. En esta fase se seleccionarán los diez (10) mejores trabajos, atendiendo a los siguientes criterios: originalidad, creatividad en el formato y calidad de los contenidos. Los 10 equipos finalistas se darán a conocer el 29 de marzo de 2021 y se comunicará directamente a los interesados, pudiéndose comunicar así mismo en el sitio web del Concurso. Durante el mes de abril, los miembros integrantes de los equipos finalistas, junto a los profesores a su cargo, tendrán la oportunidad de visitar las oficinas centrales de HIBERUS en Zaragoza (instalaciones de “Hiberus Ecosystem”). La visita durará aproximadamente hora y podrán conocer de primera mano a través de nuestros empleados, que se convertirán en embajadores tecnológicos, cómo trabaja una compañía especializada en este sector. Con ello, los alumnos podrán aprender aspectos tan importantes como el desarrollo de videojuegos, creación y montaje de un comercio electrónico o la programación de una aplicación móvil. Todo ello permitirá a los alumnos un primer acercamiento a aquellas profesiones fuertemente vinculadas al sector de las nuevas tecnologías. La fecha y hora concreta de la visita será acordada con los finalistas una vez hayan sido seleccionados.
  3. Tercera fase. Exposición final de los trabajos. Los diez equipos finalistas defenderán oralmente sus trabajos en una ceremonia final que tendrá lugar a mediados del mes de abril en el Patio de la Infanta en las instalaciones de Ibercaja Banco (San Ignacio de Loyola número 16, 50008, Zaragoza). La fecha y hora exacta de la celebración será comunicada más adelante en función de la disponibilidad de dicho salón de actos. Cada exposición tendrá una duración máxima de 5 minutos y en ella podrán participar al menos 5 miembros de cada equipo, recomendablemente. Una vez finalizada la exposición de los diez equipos finalistas, un jurado compuesto por un máximo de 6 miembros designará en el mismo acto y siguiendo sus propios criterios, los tres equipos ganadores. La decisión del jurado será definitiva e inapelable, por lo que no se admitirá reclamación alguna por ello. En esta exposición final se seleccionarán los tres (3) mejores trabajos, atendiendo a los siguientes criterios: la creatividad, la fuerza del argumentario y la presentación pública de su trabajo. Los premios serán entregados ese mismo día, una vez hayan finalizado las exposiciones y se hayan designado los ganadores.

Criterios

Un jurado compuesto por representantes de Fundación Hiberus y Fundación Ibercaja elegirá los tres mejores grupos de #VisionariosTIC en función de la creatividad, la fuerza del argumentario y la presentación pública de su trabajo.

Premios
Cada participante de cada grupo de Visionarios TIC ganador  recibirá:

  • 1er premio una Tablet

  • 2º premio un reloj de actividad de última generación

  • 3º premio una experiencia de realidad virtual.

 

Visita la web aquí

Multiples Imagenes
ods gral
ods educación
Hiberus Tecnologías de la Información
Paseo Isabel la Católica nº6
Otras actividades relacionadas

Suscríbete

Recibe las últimas tendencias tecnológicas y no te pierdas ninguno de nuestros eventos
The subscriber's email address.

Nuestras redes sociales