visionarios tic chata
logo visionarios tic

Concurso Visionarios TIC

El concurso Visionarios TIC es una iniciativa para acercar las profesiones tecnológicas a los alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO a través del aprendizaje experiencial, con la finalidad de fomentar el interés por los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en su acrónimo en inglés) y de despertar vocaciones para las profesiones del futuro. Podrán participar grupos de alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO de Centros Educativos de Secundaria.

Los alumnos participantes deberán presentar un trabajo en grupo como Visionarios TIC sobre las profesiones tecnológicas y cómo éstas contribuyen al desarrollo de la sociedad en la actualidad y en el futuro, en formato libre. En una segunda fase se seleccionarán los 10 mejores trabajos cuyos colegios, centros o institutos visitarán las oficinas centrales de la consultora Hiberus Tecnología en Zaragoza.

Durante la visita a las instalaciones de Hiberus Ecosystem, los estudiantes tendrán la oportunidad de descubrir qué hace una compañía tecnológica de la mano de profesionales TIC, que darán a conocer atractivos proyectos tecnológicos en los que trabajan en su día a día dentro de los ámbitos de Big Data, Inteligencia Artificial, desarrollo de aplicaciones móviles y creación de videojuegos, entre otros.

Posteriormente, se celebrará la ceremonia final en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja donde los 10 seleccionados defenderán públicamente sus trabajos ante el jurado del concurso que premiará a los tres mejores proyectos.

Todo ello ayudará al alumnado a reflexionar sobre la transformación digital de la sociedad, la influencia de la tecnología en la evolución de las profesiones y a concienciar sobre la importancia de adquirir los conocimientos científicos, tecnológicos y matemáticos necesarios para desarrollar las competencias demandadas por el mercado laboral del presente y futuro. Además, mediante su participación, los estudiantes practicarán la creatividad, el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación a través del aprendizaje práctico.

Puedes encontrar los trabajos presentados y ganadores en la edición 2020 en este enlace.

• Despertar vocaciones para las profesiones del futuro a través del aprendizaje práctico.

El concurso se paralizó por el COVID-19, pero seguirá adelante y se encuentra a la espera de una nueva fecha para su celebración. Próximamente se expondrán todos los trabajos y se comunicarán los finalistas.

Del 21 de octubre 2020
al 30 de abril 2021

Proceso del concurso:

El proceso para participar en el concurso como grupo de aula es muy sencillo.

1. El profesorado cumplimenta el formulario de inscripción.Cada colegio o instituto podrá presentar tantos grupos como quiera.

2. El profesor trabajará con su grupo o grupos sobre su proyecto de formato libre que exponga la evolución de las profesiones por medio de la tecnología y cuáles serán las profesiones tecnológicas del futuro que beneficien el desarrollo de la sociedad. El trabajo es de formato libre, podrá ser, por ejemplo: un cartel publicitario, un artículo, una presentación, un vídeo…y argumentando la evolución, la nueva profesión y por qué es bueno para la sociedad.
  3. Enviar a info@fundacionhiberus.com el proyecto, utilizando formatos como imagen, vídeo, documentos, presentaciones….

Varios ejemplos inspiradores para la realización de proyectos serían:

Fechas:

1. Fase I: Inscripción y Elaboración del trabajo. En esta fase cada equipo deberá confeccionar un trabajo grupal que tendrá como temática “la evolución de las profesiones en la era digital, las profesiones tecnológicas del futuro”. El trabajo deberá enviarse en formato libre al correo electrónico info@fundacionhiberus.com antes del día 04 de marzo de 2021.
  2. Fase II: Evaluación y selección de finalistas. En esta fase se seleccionarán los diez (10) mejores trabajos, atendiendo a los siguientes criterios: originalidad, creatividad en el formato y calidad de los contenidos. Los 10 equipos finalistas se darán a conocer a partir del 26 de marzo de 2021 y se comunicará directamente a los interesados, pudiéndose comunicar así mismo en el sitio web del Concurso.
  3. Fase III: Exposición final de los trabajos. Los diez equipos finalistas defenderán oralmente sus trabajos en una ceremonia final que tendrá lugar a mediados del mes de abril. Según la situación sanitaria del momento, el evento podrá celebrarse online, de forma presencial o mixta.(Próximamente se anunciarán la nueva fecha).

Criterios

Un jurado compuesto por representantes de Fundación Hiberus y Fundación Ibercaja elegirá los tres mejores grupos de #VisionariosTIC en función de la creatividad, la fuerza del argumentario y la presentación pública de su trabajo.

Cada participante de cada grupo de Visionarios TIC ganador  recibirá:

• 1er premio una Tablet

• 2º premio un reloj de actividad de última generación

• 3º premio una experiencia de realidad virtual.

Multiples Imagenes
ods gral